PRODUCCION INTEGRADA DE UVA DE MESA, ATACAMA DA EL PRIMER PASO

click para ampliar la imagen

Primera experiencia comercial del rubro en el país.

La innovadora iniciativa abre las puertas para que un nuevo concepto de producción limpia y de calidad, requisito cada vez más importante en los mercados internacionales, comience a imponerse dentro de la agriculrura de exportación.

24/04/2003.- Cerca de 250 mil cajas de uva de mesa de exportación generadas bajo un sistema de producción integrada, fueron los resultados del proyecto que permitió al productor del valle de Copiapó, Fernando Prohens Espinoza, convertirse en el primer agricultor del rubro del país en
certificar su fruta bajo esta moderna modalidad de trabajo.

La innovadora experiencia, que se inició el año 2001 apoyada por Corfo y bajo la supervisión del Centro Nacional de Producción Integrada de Frutas de la Universidad de Chile (Cenpif), permitió la generación de un mejor protocolo de manejo, más económico y amigable con el medio ambiente, alcanzando así mayores ventajas comparativas en los mercados internacionales y diferenciarse de sus competencias.

En la ceremonia de cierre del proyecto, Fernando Prohens señaló que este método de trabajo “abre una mente distinta en el concepto de producción de uva, permitiendo entre otras cosas, un mayor orden a nivel administrativo, la capacitación de los trabajadores, una menor utilización agroquímicos, una mejor calidad del producto y la confianza de los mercados externos”.

Luis Mansilla, seremi de Agricultura de Atacama, destacó el liderazgo nacional que este productor está marcando al dar un primer paso hacia una agricultura de punta. Afirmó que este ejemplo se enmarca dentro de uno de los ejes de la política agrícola de Estado, el cual fomenta el desarrollo de una agricultura limpia y de calidad.

Próxima exigencia

Por sus parte, el director del Cenpif, Thomas Cooper C., estimó que el concepto de producción integrada actualmente es sólo una preferencia para los agricultores nacionales, sin embargo, en el futuro será una exigencia más de los mercados. “Actualmente el mundo frutícola ha cambiado,

 

hoy lo importante es la calidad, expresada por el cuidado al medio ambiente y la salud humana, y a continuación la preocupación por a cantidad de producción”.

Agregó que esta experiencia se ha transformado en un ejemplo para los demás productores del valle, permitiendo desarrollar las tecnologías más específica para las condiciones del sector. “La producción integrada se desarrolla creando conocimiento y tecnología, y se va a ir avanzando en la medida que los agricultores vean las grandes ventajas que tiene para la producción y calidad”.

Fuente : Alejandro Maturana, FUCOA III Región

 

 

click para ampliar la imagen click para ampliar la imagen click para ampliar la imagen